Sevilla acogerá del 16 al 18 de septiembre el IV Foro Iberoamericano de Alcaldes al que acudirán cerca de 90 asistentes de España y una veintena de países americanos para debatir e intercambiar experiencias en torno al Patrimonio

Este evento, que se celebra por primera vez en la ciudad, tendrá como sedes el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol e incluirá recorridos a proyectos o realidades como el propio Alcázar, los nuevos equipamientos del Polígono Sur o recientes proyectos como la Avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la coordinadora de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Camila Uribe, han presentado hoy en el Real Alcázar el IV Foro Iberoamericano de Alcaldes ‘Patrimonio Vivo’, que reunirá a cerca de 90 participantes de una veintena de países americanos además de los provenientes de España. Durante el foro, que recala por primera vez en Sevilla, los asistentes tendrán ocasión de conocer experiencias singulares de reactivación del patrimonio monumental y urbano como activo cultural y de desarrollo ecosocial en Chile, México, EEUU o Argentina, entre otros países.

“Es la cuarta edición de un evento que concentrará en Sevilla a expertos y representantes de ciudades de América Latina, Caribe y España que debatirán sobre el futuro de nuestro patrimonio. Las oportunidades que tenemos las ciudades y los retos que tenemos por delante. Por ello, debemos agradecer al BID haber elegido Sevilla como sede de una cita en la que también colaboran instituciones como la Universidad o la Fundación Cajasol”, ha señalado el alcalde de Sevilla durante la presentación, quien ha añadido que “esto también es celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo, una efeméride que estamos queriendo aprovechar para seguir estableciendo lazos económicos, institucionales y sociales con las ciudades latinoamericanas”.

Espadas, quien participó el pasado año en la tercera edición de este foro celebrada en Mendoza (Argentina), ha destacado que Sevilla se ha convertido en los últimos años en sede de eventos de primer nivel como la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC), el encuentro de Alto Nivel de Naciones Unidas, el Foro de Gobiernos Locales o la Asamblea de Regiones del Mediterráneo y que en esta ocasión se trata, como en las anteriores, “de aprender, establecer sinergias, compartir experiencias y dar respuestas a conjuntas a los grandes retos que asumimos muchas de las ciudades que compartimos un patrimonio histórico de enorme valor”.

Este congreso tendrá como sedes el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol e incluirá también recorridos de los representantes de instituciones o entidades presentes a proyectos o realidades de la ciudad como el propio Alcázar, los nuevos equipamientos del Polígono Sur o recientes proyectos como la Avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City. El encuentro acogerá además debates, conferencias, mesas redondas y visitas de campo.

A este respecto, en la tarde del lunes los participantes del Foro realizarán una visita de campo al Polígono Sur, en concreto al Centro de Participación Activa de Mayores, clave para la participación de un sector de la ciudadanía de Polígono Sur, ayudando a rescatar la memoria del barrio, a construir identidad y a promover dinámicas de participación. Es también un centro municipal, cofinanciado con fondos europeos, y en el que una conjunción de cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro desarrolla un proyecto de envejecimiento activo, sostenido por el gobierno regional. También visitarán la Factoría Cultural, equipamiento cultural construido con cofinanciación de fondos europeos, y un espacio destinado a promover la transformación del barrio a través de la cultura.

El martes por la tarde se llevarán a cabo visitas de campo a la sede central de Emasesa, que es referente en el sector en el desarrollo de TIC como elemento clave para el aumento de la eficiencia en la gestión y mejora del servicio prestado al ciudadano; al Depósito de Retención de Aguas Pluviales en Kansas City, inaugurado en 2019, el mayor de Andalucía y que ha otorgado a Emasesa una oportunidad única para generar nuevos procesos de construcción más respetuosos con el medio ambiente y el entorno; al proyecto piloto “Ciudad Saludable” en Avenida El Greco, una intervención integral en esta Avenida, atendiendo a las peticiones de los vecinos y comerciantes que nos han acompañado durante todo el proyecto, y al Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja.

El alcalde ha indicado durante la presentación la importancia de debatir sobre retos comunes en torno al patrimonio, como la planificación y la estrategia que en Sevilla se está aglutinando en torno al plan director de patrimonio y los programas de conservación y de convivencia del Alcázar; el impulso del patrimonio vivo en zonas con más dificultades como el Polígono Sur o estrategias de protección del entorno del patrimonio. “Hay muchos más retos que tenemos por delante que debemos abordar durante estas jornadas estableciendo sinergias y aprendiendo de experiencias de otras ciudades de Latinoamérica en cuestiones como la intervención social”, ha apuntado.