Más de 30.000 personas acceden a la oferta de baño recreativo, baño social y campus de verano de las piscinas municipales durante el mes de julio
La ampliación de plazas con la reapertura de la Piscina de Tiro de Línea y el reacondicionamiento de Alcosa absorben la demanda a través de las diferentes modalidades
El Ayuntamiento de Sevilla ha registrado 30.644 usuarios en las piscinas municipales durante julio dentro de la campaña de verano del Instituto Municipal de Deportes, que ofrecía casi 40.000 plazas para este primer mes. Estas cifras son las más altas hasta la fecha y suponen “la absorción de toda la demanda” de baño recreativo, baño social y campus de verano “confirmando como un acierto la apuesta por la recuperación de la piscina de Tiro de Línea y su puesta en funcionamiento, la reforma de la piscina de Alcosa y su adecuación, así como las políticas de bonificación que favorecen el acceso de los sevillanos y sevillanas a las instalaciones municipales en sus diferentes modalidades”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
La oferta municipal para este verano para baño recreativo alcanza 52.400 plazas de las que 23.000 se reservaban para julio. Durante este mes y en este apartado se ha registrado una afluencia de 17.629 personas en las piscinas municipales. Esta demanda ha registrado un incremento de 200 accesos con respecto al año anterior mientras que la oferta se mantenía sobre 2018 y suponía un incremento de un 50 por ciento respecto a 2017.
La reapertura de la piscina de Tiro de Línea unida al reacondicionamiento e impulso de Alcosa propició el incremento hasta unos 10.000 usos más posibles en este sentido. El precio de la entrada diaria se ha mantenido este año en 5 euros así como las bonificaciones que facilitan el acceso en 2 euros para personas con movilidad reducida o niños mayores de cinco años, y que es gratuita para los menores de esa edad. Durante el mes de agosto se amplía la oferta del número de accesos para baño recreativo en otros 30.000.
Las instalaciones permanecen abiertas para esta oferta desde las 12:30 a las 19:00, reservándose las primeras y últimas horas del día para el desarrollo de diferentes cursos reglados y natación terapéutica. Esta oferta tiene lugar tanto en las piscinas al aire libre como las cerradas en las que se han tramitado 5.155 solicitudes junto a 511 solicitantes de baño libre deportivo.
PROGRAMAS DE BAÑO SOCIAL
Paralelamente, continúan en funcionamiento los proyectos de baño social que se desarrollan en coordinación con el Área de Bienestar Social, Empleo y Zonas de Transformación Social para menores inscritos en los programas de comedores escolares municipales que continúan más allá de los periodos lectivos y que se realiza desde 2016 como actividades lúdicas añadidas. Durante el mes de julio, los diferentes programas de los distritos han sumado unos 7.341 usuarios tanto en las piscinas abiertas así como en la de San Jerónimo, que se incorporaba en la pasada edición a este proyecto. 18.550 plazas se han ofertado durante este verano para responder a la demanda de las entidades, lo que representa un 40 por ciento más que en 2018 y un 120 por ciento más que en 2017.
Por otra parte, los Campus Deportivos que se desarrollan en las instalaciones municipales han propiciado una ocupación de 5.674 plazas durante el mes recién concluido, a las que habría que sumar otras 806 correspondientes a los últimos días del mes de junio cuando se abrió la campaña. La oferta total de campus de verano alcanza las 8.000 plazas en este ejercicio en el que se han diversificado los proyectos hasta favorecer a 23 entidades o asociaciones son las encargadas de organizarlos en los centros deportivos de diferentes distritos.
La cifra supone un 7 por ciento más que el pasado año y también un récord en este apartado. La mayoría de proyectos incluyen actividades acuáticas dentro de calendarios que permiten la especialización en deportes determinados o la práctica de múltiples deportes. El periodo de desarrollo se extiende hasta el 13 de septiembre coincidiendo con las vacaciones escolares y favoreciendo la conciliación. Bajo ese mismo criterio, muchos de estos campus ofrecen también la posibilidad de extender los horarios de actividades desde las 7:30 am hasta las 15:30 pm.