La Línea Norte de Tussam amplía horario tras alcanzar una media de 4.221 viajeros al día e incluye en su recorrido la barriada de La Corza
Desde su entrada en funcionamiento, en dos meses y medio acumuló más de 240.570 viajeros, “todo un éxito”, según comenta la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz. La parada de Las Huertas, que ya tiene conexión con Nervión, San Bernardo y el Prado con la línea 28, se sustituye para prestar servicio a los 6.000 vecinos de la barriada de La Corza.
La Línea Norte de Tussam, que enlaza de forma directa Pino Montano con Santa Justa, Nervión, San Bernardo y el Prado y que se estrenó el pasado 8 de octubre, ampliará su horario en media hora a partir del día 21 de enero para atender su creciente demanda y tras acumular en dos meses y medio 240.570 usuarios y realizará algunos ajustes en las paradas con la finalidad de adecuarse a las peticiones vecinales.
En concreto, la Línea Norte, con una longitud de 16,4 kilómetros y sólo 10 paradas por sentido, opera hasta ahora en días laborales de 7.00 a 21.30 horas, y a partir del 21 de enero retrasará su finalización a las 22.00 horas. Además, la parada existente en la barriada Las Huertas será sustituida por una nueva en la barriada de La Corza –en calle Hespérides con Baltasar de Alcázar–, un cambio que obedece a que la primera ya está conectada con Nervión, el Prado y San Bernardo a través de la línea 28, mientras que este servicio se facilita ahora a la segunda, atendiendo a una población de unos 6.000 vecinos y vecinas.
De esta forma, en Pino Montano se mantienen las cuatro paradas con más afluencia de usuarios del transporte público, Agricultores, Mar de Alborán, Corral de los Olmos y Parque Doñana, y la línea continúa posteriormente por Alcalde Manuel del Valle, con parada frente al Centro de Salud Cisneo Alto-Las Naciones, La Corza, Santa Justa, Nervión, San Bernardo y Prado de San Sebastián, donde establece su terminal. “En estos dos meses y medio de funcionamiento, se ha efectuado un análisis sobre su funcionamiento y se acometerán los dos retoques, en horario y paradas, para atender mejor a los usuarios y usuarias de una línea que es todo un éxito, dado que sumó casi un cuarto de millón de usuarios en ese periodo”, según ha comentado la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz.
Entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de 2018 fueron 240.570 viajeros y una media de 4.221 diarios. La nueva línea supuso un incremento de un 22 por ciento en el número de expediciones en la oferta global al barrio de Pino Montano, incorporando 95 expediciones por sentido y 15.000 nuevas plazas ofertadas. De esta manera, se sumó al servicio ya existente en este barrio (líneas 12, 13 y 3). “Se trata de una conexión directa con los grandes nudos intermodales de transporte de Santa Justa, San Bernardo y el Prado en un recorrido de solo 32 minutos desde Pino Montano”, ha recordado la delegada.
El nuevo servicio cuenta con 9 autobuses en hora punta y 7 en horas valle, siendo la frecuencia de paso de 8 minutos y 10 minutos, respectivamente. La línea funciona durante los días laborables, es decir, de lunes a viernes, a excepción del mes de agosto.