Exposición "Rubens. Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas"

La exposición se expondrá en el Palacio de Lebrija de Sevilla hasta el 22 de septiembre. A la inauguración acudió el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

Dos de las obras maestras más importantes de Peter Paul Rubens, considerado por unanimidad como la principal figura del siglo XVII flamenco, se han presentado esta tarde al público español: Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la Furia. Estos dos grandes óleos, conservados en los Museos Reales de Turín - Galería Sabauda.

Estos cuadros de la producción artística de Rubens que se expondrán en Sevilla narran dos episodios de las historias de Hércules. En la primera —una imponente tela de 2,46 x 1,68 metros—, el héroe aparece en el momento en que, después de haber matado a la serpiente guardiana Ladón, coge del árbol las manzanas de oro que se custodiaban en el jardín de las Hespérides, al mismo tiempo que pisa victoriosamente la cabeza de la feroz serpiente que yace exangüe a sus pies. En el segundo y majestuoso cuadro, Deyanira, la mujer de Hércules, aparece atenta a las palabras que le susurra la Furia, diosa de la venganza con cabello de serpientes, la cual le ofrece la túnica impregnada de la sangre del centauro Neso. Más tarde, creyendo que la sangre es una poción amorosa que le hará reconquistar el amor de su esposo, y sin sospechar que en realidad está envenenada, Deyanira le regalará este manto a Hércules, condenándolo a una muerte atroz.

La exposición está patrocinada por la Fondazione Terzo Pilastro - Internazionale y realizada por Poema, Comediarting y Arthemisia, con el apoyo de el Ayuntamiento de Sevilla.