El Espacio Turina estrena el ciclo DxM [dramma per musica] de Rafael R. Villalobos con el contratenor Xabier Sabata en ‘Winterreise’
Después de recoger el Premio Princesa de Girona, este sevillano, dramaturgo, escenógrafo y director de escena con mayor proyección en la ópera del momento, lidera la primera producción del ciclo DXM [drama per musica] a la medida de este espacio musical y escénico en el centro de la ciudad. Este ‘Viaje de invierno’ (‘Winterreise’) ahonda en el universo de las enfermedades mentales a través de una adaptación dramática de la obra de Schubert, vinculada al género de poemas germánicos Lied.
Dentro de la completa temporada 2019/2020 compuesta por diversos ciclos de música clásica y contemporánea como Andalucía Clásica, Otoño Barroco y el Festival Encuentros Sonoros, entre otros, así como de otros estilos con los ciclos Flamenco en Turina y Jazz & Clubs, el Espacio Turina presenta ‘Winterreise’ el próximo viernes 8 de noviembre, en el estreno de la primera edición del ciclo DxM [dramma per musica] programado por Rafael R. Villalobos, como un lugar de aproximaciones fronterizas al género lírico, con apariencia antiteatral, aunque de gran carga dramática.
Precisamente hoy, lunes 4 de noviembre, el sevillano Rafael R. Villalobos será el primer director de escena en recoger el Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras, en Barcelona. En ediciones anteriores, estos galardones han reconocido las carreras de otros jóvenes creadores de la talla de la poetisa cordobesa Elena Medel, la violinista Leticia Moreno y el director de orquesta Andrés Salado, entre otros.
‘Winterreise’ (‘Viaje de invierno’) es una propuesta adaptada a la medida para el Espacio Turina, que ofrece la oportunidad de disfrutar de la voz e interpretación dramática del prestigioso actor y contratenor Xabier Sabata, y el acompañamiento al piano de Francisco Poyato, especialista en interpretar Lied. Se trata de un espectáculo inspirado en el teatro de Samuel Beckett que ahonda en los recovecos del alma humana y las enfermedades mentales, que contará con una cuidada escenografía desarrollada por Villalobos sobre este escenario.
“Para alejarnos del concepto de Lied clásico, nada dramático, hemos decidido construir un espectáculo visual y dramatúrgicamente potente que nos abstraiga un poco del significado literal del texto para construir una historia. Se trata de un análisis que entronca con mis orígenes como director, muy ligados a la búsqueda de cuáles son los límites de la representación operística”, comenta Rafael R. Villalobos.
El público del Espacio Turina podrá ver y oír muy de cerca a un hombre que espera pacientemente sentado a una amante que lo abandonó hace tiempo, el punto de partida para un tour-de-force emocional para el laureado Xavier Sabata, que emprende a través de la música su personal viaje de invierno, en búsqueda de sí mismo y de la aceptación de la soledad, invitando a reflexionar sobre uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad: la salud mental.
“Me interesaba mucho tratar los problemas que acechan a la mente humana: la ansiedad, el suicidio, la bipolaridad… porque, aun siendo tabúes, cada vez hablamos más de ellos, con menos eufemismos. En el espectáculo, hemos tratado de colocar sobre el escenario a este personaje que atraviesa distintos estados mentales de un manera bastante descarnada”, añade Rafael R. Villalobos.
El ciclo de poemas aparecidos en 1823 bajo el título ‘Winterreise’ se sitúa en la cúspide del género del Lied, canción lírica breve para voz solista y acompañamiento propia de los países germánico y de la producción del compositor austríaco Franz Schubert (1797-1828). Fue compuesto un año antes de su muerte, y su carácter perturbador describe quizás su propio estado de ánimo a través de los poemas del ciclo ‘Poemas de los papeles legados por una corneta del bosque errante. Canciones de la vida y el amor’ (1824) de Wilhelm Müller (1794-1827), al que había conocido anteriormente.
Rafael R. Villalobos emprende un nuevo camino como programador en el Espacio Turina. “Mi relación con este espacio es muy especial. Desde los 12 años he podido asistir aquí a grandes veladas musicales de diferentes estilos. Para mi es un honor poder trabajar en la sala de cámara por excelencia en la ciudad, que combina esas dos líneas de programación tan importantes mostrando aquello que sucede en el mundo y también dando voz a los artistas locales”, comenta Rafael R. Villalobos.
Tras su apertura el próximo viernes 8 de noviembre, el ciclo DxM programado por Rafael R. Villalobos, tendrá continuidad el próximo 6 de diciembre en el espectáculo ‘L’Urlo di Armida’ con piezas de Handel, D’India, Mazzocchi, De Wert, Marenzio interpretadas por la soprano Giulia Semenzato, con el acompañamiento al clave de Gilberto Scordari, la viola da gamba de André Lislevand y la tiorba de Jandran Duncumb. El diseño de sonido correrá a cargo de Giovanni Dinello y Victor Nebbiolo di Castri.
El público del Espacio Turina podrá disfrutar también este fin de semana de una nueva cita del IX Festival Encuentros Sonoros que tendrá lugar el sábado a cargo del Colectivo Duro Vino que componen Carmen Morales & Miguel Retamero, combinando el sonido del piano con el vídeo. El domingo, en una de las matinés del Turina, el XXX Ciclo de Música de Cámara CCROSS-ELI de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebrará el ‘Concierto II: Espíritu conservador y transgresión’ con el quinteto Ábrego, compuesto por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa. Ya la semana que viene, en una nueva muestra de la diversidad musical que ofrece este espacio, el flamenco tendrá protagonismo a través de las citas con el guitarrista Raúl Cantizano, que presentará el miércoles 13 ‘Guitar surprise, el baile de las cuerdas. Un recital de guitarra flamenca preparada’, y el cantaor José Valencia que llegará el viernes 15 de noviembre con el recital ‘Con jerarquía’, donde se acompañará de la guitarra de Juan Requena. El jueves 14, el ciclo Jazz & Clubs de Assejazz, presentará una nueva propuesta con Daahoud Salim Quintet.
XABIER SABATA
El contratenor catalán está considerado uno de los mejores y más versátiles de su generación, tanto en el repertorio contemporáneo como en el barroco, ya sea en ópera como en recital. Ha interpretado numerosos proyectos alrededor del mundo y su repertorio va desde el primer barroco pasando por los héroes handelianos y la ópera seria hasta la música contemporánea. Ha sido especialmente reconocido por su interpretación de ‘Kaspar Hauser’, ópera compuesta por el compositor Hans Thomalla estrenada en Freiburg.
Colabora habitualmente con directores como Fabio Biondi, René Jacobs y Jordi Savall, con los directores de escena Calixto Bieito, Claus Guth, David Alden y Eva Maria Höckmayr, y ha actuado en escenarios destacados como el Teatro Real, Gran Teatro del Liceu, Gran Teatro de Ginevra, Staatsoper de Berlín, Teatro An der Wien de Viena, Fenice de Venecia y Ópera Real de Versalles.
FRANCISCO POYATO
El pianista Francisco Poyato ha ganado varios premios como solista y en la especialidad del Lied. Desde hace más de 20 años forma un dúo con la soprano Assumpta Mateu. Trabaja también con cantantes como Mitsuko Shirai, Ruth Ziesak, Liesbeth Devos, Lluis Vilamajó, Marta Mathéu, Christina Koch y José Ferrero, entre otros. Además, es el responsable, junto con Assumpta Mateu y Lluis Vilamajó, de la primera grabación integral de las canciones de Eduard Toldrà para el sello Columna Música.
Ha ofrecido conciertos en escenarios destacados como el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música, Schubertíada de Barcelona y Vilabertrán, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en ciudades como Salzburgo y Linz en Austria, Baviera, Münster y Stuttgart en Alemania, Zagreb en Croacia y países como Francia y Portugal.
RAFAEL R. VILLALOBOS
Ganador del prestigioso Premio Europeo de Dirección en Viena en 2013 y nominado en 2016 a los International Opera Awards de Londres, Rafael R. Villalobos está considerado uno de los principales creadores jóvenes de la dirección operística, con presencia en España, Italia, Alemania, Hungría y Reino Unido. Ha sido finalista del Independent Opera at Sadler’s Wells en Londres y residente en la Real Academia de España en Roma. Algunos de sus proyectos han sido emitidos por BBC Arts y OperaVision, y ha expuesto parte de su obra en la Real Academia de San Fernando en Madrid. En 2019 recibe el Premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras, así como el Premio Andaluces del Futuro del Grupo Editorial Joly y Bankia.
Especialmente interesado en la transversalidad de la ópera y el teatro contemporáneo, su pieza ‘A Welcome Guest: microópera para un solo performer’ fue muy celebrada por la crítica en su estreno de Barcelona en 2012, seguido de ‘ROMAESAMORALREVE’S en el Tempietto de Bramante de Roma y ‘Hagiografías’ en el Teatro de la Zarzuela. En 2018 presenta ‘Gratia Plena’ en Sevilla, pieza comisionada por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Año Murillo. Dirige igualmente el espectáculo ‘Saltar el Muro’, clausura de dicha efeméride, protagonizado por María Bayo y Leonor Leal en el Teatro de la Maestranza.