El Ayuntamiento de Sevilla adjudica a cinco proyectos de entidades el programa de subvenciones para la investigación, estudio y divulgación de hechos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática
Se destinarán 35000 euros a la proyectos que documenten testimonios, informes, hechos o espacios relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de la democracia, así como a las iniciativas relacionadas con la organización de encuentros, seminarios o congresos.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana y Educación ha resuelto la convocatoria pública en libre concurrencia de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática. En esta ocasión, han sido aprobados los proyectos presentados por cinco entidades con un presupuesto total de 35.050 euros. Concretamente, las entidades adjudicatarias de esta convocatoria son Laboratorio de iniciativas sociales, la Federación local de entidades vecinales de Sevilla, la Fundación de Estudios sindicales y cooperación de Andalucía, la Asociación de Emisoras Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión y el Movimiento contra la intolerancia.
Se trata de la tercera edición de esta convocatoria, con un máximo de la bonificación de cada uno de los proyectos seleccionados de 8.000 euros. El objetivo es la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y años siguientes, encaminada fundamentalmente a establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron sus víctimas, poniendo fin a un olvido injusto.
“Este programa de trabajo conjunto con las entidades por parte del Ayuntamiento está ya consolidado con los objetivos de reparar a las víctimas, consagrar y proteger el derecho a la memoria personal y familiar como expresión democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado”, ha destacado la delegada Adela Castaño.
A través de convocatoria se apoyan los trabajos documentales relacionados con el estudio de fuentes, publicaciones, informes, testimonios orales, así como la elaboración de materiales didácticos diseñados para la divulgación de contenidos. Igualmente se respaldan actuaciones conmemorativas relacionadas con el homenaje a personalidades sevillanas o datos históricos vinculados a la represión y la resistencia durante la dictadura; las actuación de conservación y recuperación de patrimonio democrático material e inmaterial como la documentación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual; la localización y censo de lugares, monumentos o vestigios; así como la reconstrucción de hechos o la organización de encuentros, cursos, seminarios o congresos, jornadas o exposiciones.