El Ayuntamiento comparte con otras ciudades españolas su experiencia de coordinación de estrategias de lucha contra el ViH/sida que incluye a los sistemas sanitario y educativo y a los distintos colectivos sociales
Sevilla, Madrid, Torremolinos, Valencia, Barcelona, Mallorca, Vigo, Murcia y Bilbao, ciudades firmantes de la Declaración de París contra el VIH/sida, celebran unas jornadas técnicas para poner en común sus experiencias municipales. El Área Municipal de Salud desgrana el contenido del Plan por una Sevilla Libre de VIH y Sida 2018-2022 y las distintas iniciativas en materia de información, educación y prevención.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y la colaboración de distintos colectivos de lucha contra el VIH-sida, ha impulsado una jornada entre las diferentes ciudades españolas que han activado o están en camino de hacerlo planes para implementar la propuesta internacional de acabar con el VIH en 2030. Están presentes, además de Sevilla, primera Fast Track City española, las ciudades de Madrid, Torremolinos, Valencia, Barcelona, Mallorca, Vigo, Murcia y Bilbao. Todas estas ciudades firmaron la ‘Declaración de París contra el VIH/sida’, y sus representantes comparten, entre ayer y hoy, buenas prácticas para potenciar esta iniciativa en España, de modo que más localidades, administraciones y colectivos sociales movilicen recursos, sistemas de salud y políticas que ayuden a ese gran objetivo mundial
Se trata de reuniones técnicas de trabajo, donde el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla está trasladando a los presentes su estrategia municipal de lucha contra el VIH/sida, y recogiendo iniciativas puestas en marcha en otras ciudades. Así, se ha desgranado el contenido del Plan por una Sevilla Libre de VIH y Sida 2018-2022, que se aprobó por el Pleno a mediados de octubre de 2018. “La virtud de este plan es la coordinación que se propicia desde el ámbito municipal con el sistema sanitario de la Junta de Andalucía, con las entidades sociales que trabajan con el colectivo y con otras instituciones como las universitarias, y todo orientado hacia la información, la educación y la prevención”, según ha señalado el delegado Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, que esta mañana ha inaugurado el que es el primer encuentro de ciudades españolas comprometidas con la lucha contra el VIH/sida.
En ese marco, campañas y actividades de información, sensibilización y prevención, enfocadas a la población en general y específicamente a los jóvenes, y que ejecutan los técnicos del Servicio Municipal de Salud, son otras de las iniciativas municipales para erradicar el contagio por VIH, según ha detallado el delegado. “Año tras año se van consolidando en los Presupuestos del Ayuntamiento unas partidas específicas en los compromisos asumidos por Sevilla como ciudad Fast Track, que para 2020 se elevan a casi 240.000 euros”, ha abundado Flores.
Durante este encuentro de las ciudades, que se celebra en la Casa Consistorial, se participará en debates sobre barreras de implementación, desafíos y oportunidades para lograr los objetivos del Fast-Track Cities 95-95-95, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH / SIDA (ONUSIDA), cuya dirección es la de a llegar a cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes relacionadas con el SIDA y cero estigma. Por ello, se están compartiendo experiencias sobre la importancia del diagnóstico precoz e inicio temprano al tratamiento del VIH, el trabajo y la visibilización contra el estigma, las estrategias de colaboración, las estrategias en grandes y pequeñas ciudades, etcétera.
En octubre de 2015 el Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad la firma de la Declaración de París, convirtiendo así a Sevilla en la primera ciudad española en rubricarla. Esta declaración es una llamada a la acción para que las ciudades se conviertan en actores principales en la respuesta a la epidemia del VIH/Sida a nivel mundial, siguiendo las directrices de los objetivos de ONUSIDA: conseguir que el 90 por ciento de las personas conozcan su estado serológico frente a la infección, que el 90 por ciento de los diagnosticados de VIH reciba cuidados médicos apropiados y el 90 por ciento de ellos consiga, gracias a los tratamientos actuales, alcanzar la indetectabilidad para romper la cadena de transmisiones.
Estos objetivos se marcaron para el año 2020 a nivel internacional con un horizonte para 2030 de cero nuevas infecciones. Adicional a este compromiso, la ciudad de Sevilla se adhirió al Plan Fast-Track cities to end the AIDS epidemic “ciudades de acción acelerada para acabar con la epidemia del SIDA”, el cual través de 4 líneas estratégicas busca detener la transmisión del VIH, poner fin a la epidemia del sida para el año 2030 y erradicar el estigma y la discriminación asociada con el VIH/Sida.
La Comisión Fast-Track en Sevilla está constituida por el Ayuntamiento de Sevilla, Adhara (Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS), la Consejería de Salud (con las delegaciones territoriales de Salud e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía), Fundación Atenea, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y la Universidad de Sevilla.