El Ayuntamiento aprueba una nueva edición del programa de empleo Integra con 2,4 millones de presupuesto y una previsión de alcance de casi 8.000 personas
La nueva edición tendrá 12 proyectos y, por primera vez, tendrá como prioritarios los residentes desempleados de barrios con necesidad de transformación social o zonas en las que se haya aprobado un plan integral. El nuevo proyecto se enmarca en una batería de programas laborales que se inician en 2019 y suman 17,5 millones con prácticas, becas o formación financiados con recursos propios municipales o del Fondo Social Europeo.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la tercera edición del plan de empleo municipal Integra, que parte con más recursos económicos, más proyectos, una mayor previsión de beneficiarios y de inserción laboral y nuevos criterios para la selección de las personas beneficiarias. Este programa, que podría llegar a alcanzar en esta nueva edición a casi 8.000 personas, cuenta con un 20 por ciento más de presupuesto (2,4 millones de euros) y un total de doce proyectos frente a los siete de la última edición. En esta ocasión, asimismo, se ha incorporado como criterios de selección de los beneficiarios que sean residentes de barrios con necesidad de transformación social o de zonas que tienen aprobados planes integrales.
“Desde el inicio del mandato hemos recuperado recursos y puesto en marcha una estrategia amplia de formación, orientación e inserción laboral con recursos propios, de otras administraciones y del Fondo Social Europeo. En total, hemos llegado ya a casi 20.000 personas y hemos puesto en marcha programas por un importe de más de 45 millones de euros. En ese marco, este 2019, además del Plan Integra nuevo, hemos recuperado los talleres de empleo y tenemos en marcha un programa de formación juvenil y de orientación laboral, en una estrategia laboral en constante ampliación. En total, más de 17 millones de euros”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien ha presentado hoy el programa acompañado de su equipo del Área de Empleo.
La tercera edición del plan Integra alcanzará los 2,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento respecto a la segunda edición y 1 millón de euros más que en el inicio del programa. El número de proyectos crecerá y pasará de 7 a 12 con dos para el Distrito Norte, dos para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, dos para Macarena, dos para Cerro-Amate, uno en el Polígono Sur, uno en Palmera-Bellavista-Sur (excepto Polígono Sur), uno en Triana-Los Remedios-Casco Antiguo y un para San Pablo-Nervión. Cada proyecto tendrá una financiación de 200.000 euros, que será complementada con la aportación que realice cada una de las adjudicatarias.
En esta ocasión se fijan nuevas prioridades en la selección de beneficiarios. Además de los criterios de que sean desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, inmigrantes o personas que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción se contempla una prioridad para personas residentes en barrios con necesidad de transformación social dentro del plan aprobado por la Junta de Gobierno Local, y así como aquellas zonas que tienen aprobados planes integrales.
El programa parte con unos objetivos mínimos de 4.000 beneficiarios, 1.000 prácticas laborales y 360 inserciones efectivas (contratos de más de dos meses), aunque la estimación es que, como ha ocurrido en las dos ediciones anteriores, se superen ampliamente esos mínimos. Así, se calcula que se alcanzarán las 8.000 personas y que las inserciones laborales superarán las 600 de la anterior edición.
Junto a este programa durante el año 2019 arrancarán al menos tres iniciativas más de orientación y formación laboral nuevas con recursos propios o en colaboración con otras instituciones y administraciones. En total, tendrán un alcance previsible de más de 15.000 personas. Se trata del citado programa Integra, del Programa Operativo Juvenil del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, los talleres de empleo y el Programa Europeo de Formación y Orientación Laboral.
Junto a este programa, la pasada semana se inició el proyecto Forma Empleo a través del Programa Operativo Juvenil del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En este caso, el presupuesto asciende a un millón de euros y se prevé un alcance de más de 300 jóvenes que recibirán sesiones de formación específica así como experiencia profesional en empresas con las que se firmarán convenios. Este programa ya ha arrancado y precisamente el pasado viernes en la Junta de Gobierno se adjudicaron los contratos para una parte de ese programa consistente en los cursos de formación. Las empresas y entidades adjudicatarias fueron la Fundación Doña María, la Academia de Enseñanza y Ciencia, Spurius, Acción Social Formación y Consultoría y la Asociación de Hoteles de Sevilla
Con ello, se desarrollarán un total de 15 cursos:
- Auxiliar de ayuda a domicilio
- Auxiliar de enfermería geriátrica
- Confección y publicación de página web
- Especialista en programación de sistemas informáticos
- Operaciones auxiliares mantenimiento en planta de reciclaje
- Actividad auxiliar de comercio
- Actividades auxiliares de almacén
- Reparación y mantenimiento de vivienda
- Operaciones de limpieza en alojamientos informáticos
- Camarero/a de restaurante-bar
- Ayudante de cocina
- Cocina
- Guía Turístico
- Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos
- Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos
Por último, el delegado de Bienestar Social y Empleo ha recordado que este año 2019 Sevilla ha recuperado los talleres de empleo con cuatro programas en Polígono Norte, Torreblanca y Polígono Sur y que se ha aprobado un nuevo programa europeo de formación y orientación laboral con recursos del Fondo Social Europeo. En este caso cuenta con un presupuesto de 12,5 millones y una previsión de alcanzar las 2.340 personas en 156 itinerarios formativos.