Exposición "AZUL. El color del Modernismo"
- https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/2019/exposicion-azul-el-color-del-modernismo
- Exposición "AZUL. El color del Modernismo"
- 2019-05-03T00:00:00+02:00
- 2019-08-25T23:59:59+02:00
- En 1888, el poeta Rubén Darío describió el color azul como "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y del firmamento" Las obras modernistas se llenan de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules para manifestar el misterio o el subconsciente.
En 1888, el poeta Rubén Darío describió el color azul como "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y del firmamento" Las obras modernistas se llenan de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules para manifestar el misterio o el subconsciente.
- Fecha: del 3 de mayo al 25 de agosto de 2019
- Horario: de 10 a 20 horas
- El Jueves y Viernes Santo, el centro solo abrirá de 10 a 18 h
- El sábado 18 de mayo, el centro abrirá de 10 a 22 h
- Precio: Entrada general 5€
- Gratis el sábado 18 de mayo de 2019, con motivo del Día Internacional de los Museos
- Gratis el jueves 20 de junio de 2019
"Azul, el color del Modernismo" se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.
La poesía y el arte del Modernismo se llenan de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplean una gran variedad de azules como vehículo para traducir y manifestar el misterio y el subconsciente, la belleza y la inmensidad, las tensiones interiores y la soledad, la vida espiritual y el más allá. Además, los matices de expresión se amplían gracias a la aparición de los pigmentos sintéticos; al azul ultramar (lapislázuli), el añil o el azul cobalto de la paleta de colores, se les añaden el azul ultramar francés, el azul de Prusia o el cerúleo.