Parques y Jardines se muda al Pabellón de Telefónica
El edificio neomudéjar de Juan Talavera, construido con vistas a la Exposición Iberoamericana de 1929 junto a la Plaza de España, está siendo adaptado para albergar al personal y todos los departamentos del servicio municipal de Parques y Jardines.
El Pabellón de Telefónica, un edificio de Juan Talavera construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y situado a espaldas de la Plaza de España, será la sede del servicio municipal de Parques y Jardines tras una amplia reforma. Este verano se ejecutará la segunda fase y se espera que los trabajos, que comenzaron en 2019, finalicen con la tercera y última fase a finales de 2023.
El edificio
El edificio es una construcción de una sola planta, formada por tres edificaciones alrededor de un jardín con alberca, que ocupa casi 1.000 metros cuadrados. Fue encargado por la Compañía Nacional Telefónica para instalar una subcentral automática que diera servicio telefónico a los países y entidades que participaron en la muestra iberoamericana de Sevilla, con el reto de mostrar a América la capacidad de las telecomunicaciones españolas.
Se terminó en 1927, en una parcela cedida por la organización de la muestra, situada en la avenida de Isabel La Católica, entre la Glorieta de Covadonga y la fachada trasera de la Torre Sur de la Plaza de España.
Con un estilo neomudéjar de principios del regionalismo, inspirado en modelos como el Convento de Santa Paula o los claustros de San Isidoro del Campo y de La Rábida, el edificio preveía ser una construcción efímera. Sin embargo, se ha conservado en su estado original hasta 1989, tanto en el exterior como en sus instalaciones industriales internas, utilizadas por la propia Compañía Telefónica.
En la década de 1990 fue cedido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para albergar la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1998 se cedió su uso a la Fundación Forja XXI, que lo rehabilitó para sede de la Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Ambientales, como estuvo funcionando hasta el cese de esta actividad en 2014.
Tres fases de obras
En 2019, el área de Edificios Municipales ejecutó la primera fase de las obras de reforma con un presupuesto de 226.774 euros y el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Juntan de Andalucía. Entre las actuaciones principales destacaron:
- Pintura interior y exterior del edificio.
- Restauración de las carpinterías y las puertas.
- Construcción de una rampa para hacer accesible el sótano, en el que se instalarán laboratorios y talleres.
- Reposición de la solería de las dependencias que rodean el patio central de la planta baja.
- Reposición del pavimento de albero de los jardines.
- Revisión completa de la instalación eléctrica, incluida la iluminación exterior, para adecuarla a la normativa vigente.
- Revisión de toda la fontanería y redes de saneamiento.
- Instalación de climatización en todas las dependencias del edificio, así como la infraestructura de telecomunicaciones y contraincendios.
- Mejora de la infraestructura de recogida de aguas pluviales.
La segunda fase será ejecutada por el área de Parques y Jardines con un presupuesto de 48.399 euros y se iniciará en mayo o junio con un plazo de ejecución de tres meses. Consistirá en adecuar el edificio anexo ubicado en la galería norte del conjunto y otro pequeño edificio adyacente para ser utilizados por el personal de este servicio municipal. Cuando finalicen las obras se trasladarán los técnicos que actualmente desarrollan su labor en la sede de los Viveros de Los Remedios. Los trabajos, que también cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión de Patrimonio, consistirán en:
- Trabajos de albañilería para mejorar todos los muros de las dependencias.
- Restauración de carpinterías y vidrios.
- Instalación de nuevas puertas y persianas.
- Instalación de remates de madera en los zócalos interiores.
- Instalación eléctrica completa, tratamiento de los revestimientos.
- Limpieza de canalones y cubiertas.
La tercera y última fase, que ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno, tendrá un presupuesto de 883.934 euros y será ejecutada también por Parques y Jardines. Las obras podrían comenzar a finales de 2022. Con este proyecto se acometerán:
- Adecuación a usos administrativos del resto de las dependencias pendientes.
- Arreglo de la cubierta de la biblioteca.
- Construcción de vestuarios en el sótano.
- Arreglo de las dependencias del Parque de Blancanieves.
- Mejora de las zonas ajardinadas.
Una vez terminada esta última fase de las obras, con un plazo estimado de ejecución de un año, todos los departamentos del Servicio de Parques y Jardines y el personal que ahora ocupa el antiguo Pabellón de Marruecos quedarán integrados en el Pabellón de Telefónica.