Memoria Histórica - Fosa común Pico Reja
Claves de los trabajos de exhumación e identificación de cuerpos de la fosa común de Pico Reja en el cementerio municipal San Fernando.
LOS ANTECEDENTES
En 2017 se inician los trabajos de localización y delimitación de la fosa común de Pico Reja del Cementerio de San Fernando. Los historiadores, encabezados por José Díaz Arriaza, apuntan a la existencia de una fosa común con represaliados de la Guerra Civil y años siguientes de la dictadura franquista con unos 1.103 cuerpos enterrados.
En mayo de 2018 se inició la recogida de muestras de ADN de los familiares de represaliados de Sevilla capital y provincia, de otras provincias andaluzas y españolas e incluso de Francia. A día de hoy, 268 pruebas de ADN realizadas a familiares de las fosas comunes de Pico Reja y Monumento.
Se inicia la tramitación de los trabajos de exhumación de los restos de Pico Reja.
A lo largo del otoño de 2018 se realizaron también los trabajos de localización y delimitación de las fosas comunes Monumento y Antigua del cementerio. Sus informes técnicos se presentaron en el mes de febrero de este año 2019.
LA MAYOR DE CUANTAS SE HAN AFRONTADO EN ESPAÑA
Además de ser la primera fosa común cuya exhumación se acomete en la ciudad de Sevilla, es también la de mayor envergadura que se afronta en el conjunto del país.
Con 671,34 metros de longitud (66 más de la dimensión inicialmente barajada por los historiadores) y una profundidad aproximada de cuatro metros, la fosa común de Pico Reja alcanza 2.685,36 metros cúbicos y ella se encontrarían los restos de hasta 1.103 personas.
LOS NUEVOS TRABAJOS EN PICO REJA
Se procede ahora con las labores exhumatorias y de identificación de los cuerpos de Pico Reja, con el fin último de dignificar a las personas que fueron depositadas en la misma, darles un entierro digno y atender a las peticiones de las familias y su voluntad.
El servicio técnico contratado mediante licitación pública para esa exhumación e identificación genética incluye, como mínimo, un historiador, cinco profesionales de Antropología Forense y Antropología Física y cinco de Arqueología, así como el personal auxiliar de apoyo (10 personas). Los trabajos comenzarán en las próximas semanas.
La empresa adjudicataria –Aranzadi, de origen vasco y con una dilatada experiencia en procesos de exhumación a lo largo de todo el país– deberá desarrollar, con las máximas garantías de rigor científico, las prospecciones, recogidas en superficie, excavaciones en la fosa, exhumaciones y recuperaciones de cuerpos.
La empresa adjudicataria, asimismo, deberá preservar y custodiar, también con todas las garantías científicas, las muestras de los restos óseos y las muestras biológicas que se tomen a los familiares hasta su entrega a la Universidad de Granada para la identificación genética.
LAS TRES FASES DE ACTUACIÓN
- Proyecto de intervención exhumatoria. Incluye los trabajos de: excavación arqueológica; intervención sobre los restos encontrados (la excavación y la identificación directa e individualizada de los cuerpos determinarán si son o no represaliados); exhumación (requerirá la identificación, documentación, análisis de campo, registro de huellas de violencia, exhumación y extracción individual de cada cuerpo o resto); antropología forense (sexo, edad, patologías, anomalías); análisis antropológico individualizado en laboratorio; y conservación y protección para preservar los restos óseos y análisis de ADN.
- Informe final como lógica contribución a la historia de la represión franquista.
- Destino final de los restos y restablecimiento de la fosa a su estado original.
- Sobre restos identificados: se respetará el deseo de las familias.
- Sobre los restos no identificados y/o que los familiares expresen deseo de permanecer en el mismo lugar de origen: se inhumarán en un lugar autorizado con indicaciones técnicas adecuadas para futuras identificaciones.
Tras finalizar los trabajos, se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la Fosa Común de Pico Reja. La empresa deberá presentar una propuesta de reconstrucción del espacio que incluya un columbario de homenaje a las víctimas.
LOS PLAZOS
Se trata de una planificación de trabajos a cuatro años vista, dada la minuciosidad de la identificación individualizada, con el máximo rigor científico y con el cotejo de los ADN, de los más mil cuerpos que se encuentran en la fosa de Pico Reja.
LA FINACIACIÓN
La licitación de los trabajos por parte del Ayuntamiento de Sevilla, realizada incluso antes de la firma del convenio de financiación a tres con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla para así garantizar su ejecución completa, tenía un importe de 1,21 millones de euros. El Ayuntamiento asumirá finalmente 680.000 euros del total del coste de los trabajos necesarios, que ejecuta la empresa vasca Aranzadi, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación contribuirán con 265.000 euros. De esta forma, las tres administraciones públicas asumen el coste completo del proyecto que está ya en ejecución –en estos momentos, trabajos previos en el cementerio para que la exhumación en sí comience entre finales de enero y principios de febrero de 2020–.