Conoce la red municipal de ayuda a personas sin hogar en 13 claves

1. Centro de Orientación e Intervención Social (COIS)

Desde el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS) y tras la previa valoración de los trabajadores y trabajadoras sociales se derivan a las personas sin hogar que llegan –bien directamente o a través de los equipos de calle de UMIES– a los distintos recursos municipales de la red de atención a las personas sin hogar. En suma, el COIS es la Puerta de Entrada a la Red de Atención a Personas en Situación de Exclusión social y sin Hogar.

Área de Comedor del Albergue Social.jpeg

2. Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES)

Se configura como un servicio de atención que abarca desde la detección e intervención con personas que se encuentran en situación de calle y que rechazan los recursos municipales hasta la intervención en situaciones de emergencia social y la búsqueda de recursos de alojamiento adecuados, a través de dos equipos técnicos: Equipo de Trabajo de Calle y Equipo de Emergencias sociales. La UMIES se encarga de atender, además, a las personas que se encuentran en situación de calle cuando hay periodos de riesgo climático (campañas de frío y calor). Su método de trabajo con las personas sin hogar: rutas marcadas por las calles de todos los distritos municipales y activaciones a petición de los ciudadanos o del 112, Policía Local, Bomberos y Protección Civil cuando detectan personas necesitadas en situaciones de emergencia social –por ejemplo, cuando ocurre un incendio y hay quienes no tienen alojamiento alternativo–. 

3. Centro 24 horas Juan Paseo Juan Carlos I

El centro del Paseo Juan Carlos I se constituye como el nivel más básico de atención en lo que a las personas sin hogar se refiere en la ciudad de Sevilla. La entrada es por derivación del equipo de calle y sin ninguna exigencia hacia sus usuarios y usuarias. Hay quienes pasan todo el día en sus instalaciones y otros únicamente van a ducharse. Se trata de una instalación municipal destinada a facilitar atención inmediata a un determinado perfil de personas sin hogar que, por sus características de cronicidad –por ejemplo, problemas de adicciones o capacidades mentales mermadas–, no pueden acceder a otro tipo de dispositivos más normalizados. Se ofrece a estas personas alojamiento, comida y aseo sin exigencias de entradas o salidas, así como un servicio adicional de duchas durante gran parte del día.

4. Centro de Noche de Alta Tolerancia Hogar Virgen de los Reyes

El segundo nivel de atención a las personas sin hogar lo compone el Centro de Noche de Alta Tolerancia, ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes. Este recurso municipal va dirigido especialmente a las personas en una situación de calle que, por lo general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar o están de paso. Este centro de noche es de “alta tolerancia” porque tiene una gran flexibilidad en su funcionamiento. Su objetivo fundamental es frenar el deterioro de las personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle, a través del ofrecimiento de un programa de atención inmediata que facilite alojamiento, manutención, higiene, información y orientación social, que promueva los procesos de recuperación personal.

5. Centro de Acogida Municipal (CAM)

El tercer nivel de atención a las personas sin hogar es el Centro de Acogida Municipal (CAM). Es un equipamiento residencial no permanente destinado a facilitar un acogimiento de carácter temporal a personas sin hogar, garantizando una cobertura de necesidades básicas (acogida, alojamiento, alimentación y aseo), así como valoraciones psicológicas y sociales y un programa de atención integral individualizada destinado, sobre todo, a la normalización e incorporación social de las y los usuarios. Funciona con plazas de pernocta, plazas de convalecencia tras altas hospitalarias y como centro de día. Es conocido también como Albergue Social y, aunque abierto las 24 horas los 365 días del año, tiene una serie de normas para los usuarios y usuarias, entre ellos el horario de entrada y salida.

6. Centro Miguel Mañara

Regentado por la comunidad de la Familia Vicenciana (Hijas de la Caridad), el Centro Miguel Mañara está destinado al colectivo de personas sin hogar de especial vulnerabilidad y convalecencia por enfermedad física a psíquica y cuidados en situaciones terminales. En un clima hogareño que fomenta las relaciones interpersonales y la convivencia, se propician  hábitos saludables de alimentación, higiene y cuidado personal y se trabaja en la inserción laboral mediante actividades formativas. Con normas estrictas destinadas a los y las beneficiarias, para su mantenimiento, existe un convenio de financiación mediante subvención pública del Ayuntamiento de Sevilla. 

Jardines del Albergue Social.jpeg

7. Housing First: una red de 20 pisos

Se trata de un programa de viviendas tuteladas gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. En la  actualidad, la red está conformada por 20 pisos unipersonales distribuidos por la ciudad que posibilitan el acceso a una vivienda permanente para personas sin hogar con apoyo personalizado y con su integración social como objetivo prioritario. En suma, se ayuda a la persona sin hogar a desenvolverse en la vida ya directamente residiendo en un piso y bajo tutela. Es el método Housing First.

8. Y otros programas con entidades

A estos recursos municipales también hay que agregar otros programas gestionados por entidades sociales como Asaenes-Faisem (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) que gestiona un centro de día para personas sin hogar con trastorno mental grave; Solidarios para el Desarrollo, que gestiona un centro de día, especialmente durante la campaña de calor, con actividades socioculturales y coordina un equipo de voluntarios de calle; Antaris o Atenea Fundación, que gestionan centros de día para personas sin hogar con adicciones y dispositivos de campaña de frío; o Cáritas Diocesanas que gestiona un centro residencial. Entre los proyectos subvencionados, hay, además, 6 pisos con 30 plazas. La colaboración con las entidades es estrecha, sobre todo para las campañas de frío y calor, que suponen un refuerzo de plazas para las personas sin hogar. 

9. ¿Y cuántas plazas son?

En conjunto, las plazas disponibles actualmente de todos estos recursos municipales y conveniados para personas sin hogar son 391, y se alcanzan las 450 en las campañas de calor y frío. Se han llegado a incrementar estas plazas en ciertos momentos, como la intensa ola de frío de enero de 2017, cuando se habilitaron otras dependencias municipales en el Polígono Norte (en concreto, el Centro Permanente de Formación y Empleo de la Avenida de los trabajadores Inmigrantes), con colaboración de varias áreas municipales, como Servicios Sociales, UMIES, CECOP, Policía Local y Lipasam, Cruz Roja, Ministerio de Defensa, Protección Civil, Emergencias 112, 061 y todas entidades sociales de la Mesa de Personas Sin Hogar.

10. ¿Son suficientes las plazas?

Las 391 plazas permanentes y las 450 que se llegan a alcanzar en campañas de frío y calor se corresponden con el número de personas sin hogar detectadas en el conteo que el Ayuntamiento de Sevilla realizó en coordinación con entidades sociales en el año 2016. Hay que tener en cuenta que existen personas sin hogar que, por voluntad propia, rechazan de los recursos municipales disponibles que les ofrecen los equipos de calle de UMIES y prefieren seguir en las calles. Nadie puede ser obligado, tiene que ser por propia voluntad. 

Personas Sin Hogar.jpg

11. ¿Qué presupuesto municipal se destina a la atención a las personas sin hogar?

En primer lugar, para proyectos de entidades sociales y religiosas y ONG presentados en régimen de concurrencia competitiva –por ejemplo, en ediciones pasadas, Cáritas, Asaenes, Fundación RAIS, Atenea Fundación, Cruz Roja, Solidarios para el Desarrollo, etcétera– en 2020 habrá un presupuesto de 670.414 euros, un 13,55 por ciento más con respecto a 2019, y hasta siete veces más que en 2016.

En segundo lugar, el servicio UMIES, que incluye el Centro de Acogida Municipal (o Albergue Social), tiene aún en ejecución un contrato por dos años (2018-19), con un presupuesto total de 8,25 millones de euros. 

En tercer lugar, el Centro de Alta Tolerancia Hogar Virgen de los Reyes tiene un presupuesto de 1,15 millones por dos años, y el Centro 24 Horas Juan Paseo Juan Carlos I, otros 1,45 millones por el mismo periodo. 

Y, en último lugar, hay que tener en cuenta los comedores sociales distribuidos por distintos barrios de la ciudad de Sevilla y que suponen el sustento de muchas personas sin hogar –aunque sus beneficiarios se extienden a toda la población en exclusión social, tengan no tengan un techo donde vivir–. A los comedores sociales, que son también gestionados por entidades sociales, religiosas y ONG –por ejemplo, en anteriores ediciones, el comedor social de San Juan de Acre, el de San Antonio de Padua, el de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el comedor del Dulce nombre de Bellavista, el de San Vicente de Paul (Comedor del Pumarejo) y la Cocina Económica Nuestra Señora del Rosario (comedor de Triana), se destinará una partida municipal de subvenciones de 425.000 euros para el año 2020.

12. La Semana de las Personas Sin Hogar

A mitad de noviembre, el Ayuntamiento de Sevilla celebra cada año la Semana de las Personas Sin Hogar. Con una amplia programación de actividades, su objetivo es visibilizar a este colectivo y sensibilizar a la población sobre su situación. Entre las actividades, además de una jornada de puertas abiertas en el albergue municipal y actividades lúdicas y deportivas, existe una serie de reconocimientos a entidades y personas comprometidas con este colectivo y reconocimientos a personas sin hogar que han logrado salir de esta situación y rehacer sus vidas.

13. La Mesa Estratégica de Personas en Situación de Exclusión y Sin Hogar. ¿Qué es?

Se trata de un organismo de participación integrada por 25 entidades y colectivos que trabajan en este ámbito cuyo objetivo es asesorar y ayudar al Ayuntamiento de Sevilla en materia de personas sin hogar y que facilita la coordinación de todos los recursos tanto públicos como privados para estas personas. Son entidades y colectivos que trabajan a pie de calle con las personas sin hogar y tienen una visión cercana sobre este problema.