Conoce el proyecto para los suelos de la Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis

La Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis ocupa una superficie de 28.659 metros cuadrados. Las edificaciones son titularidad de Altadis y está calificado como industria singular en el PGOU.

INTRODUCCIÓN

La Antigua Fábrica de Tabacos de Altadis está situada en el barrio de Los Remedios y ocupa una superficie de 28.659 metros cuadrados que están calificados por el vigente PGOU de Sevilla de Industria Singular IS y el resto de Espacio Libre Público.

Las edificaciones son de titularidad de Altadis y cualquier solución pasa, por tanto, por un acuerdo entre el Ayuntamiento y Altadis, y por una modificación del PGOU, puesto que su actual calificación urbanística es inviable.

altadisweb.jpg

Altadis y el Ayuntamiento han acordado las bases de desarrollo urbanístico que serán tramitadas ante el Consejo de la Gerencia y el Pleno de este mes de febrero y que desbloquean más de una década después el futuro de Altadis garantizando una solución viable, respetuosa con el patrimonio, que reporta beneficios a la ciudad y que responde al interés general.

Estas bases tienen como ejes:

  1. El protocolo firmado entre el Ayuntamiento y Altadis en 2018.
  2. El estudio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico validado posteriormente por la Consejería de cultural.
  3. El proceso de participación desarrollado en marzo de 2019.

Con estas bases, Altadis presentará un proyecto de inversión en un período máximo de seis meses al Ayuntamiento de Sevilla. Una vez que se valore, en un periodo máximo de otros seis meses, se aprobará la modificación del PGOU.

CRONOGRAMA DEL PROYECTO

COMPARATIVA ALTADIS.JPG

Antecedentes

  • En 1944 el Ministerio de Hacienda cede al Ministerio de Educación la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla para su conversión en sede universitaria. Desde ese momento se inicia el proceso de búsqueda de emplazamiento y planificación de la nueva fábrica.
  • Por Orden Ministerial de 15 de Abril de 1950 se autoriza la construcción de la nueva Fábrica de Tabacos de Sevilla en terrenos de propiedad del Estado en el emplazamiento actual de Los Remedios.
  • En el proceso de concesión de la licencia de obra, el Ayuntamiento de Sevilla siempre consideró que este emplazamiento no era el más idóneo para una instalación industrial de este tipo; constan en el expediente expresiones como “Las manzanas de los Remedios que se destinan a Fábrica de Tabacos se encuentran situadas al borde del Río Guadalquivir, separadas y con solución de continuidad de la zona industrial del Puerto. Está actualmente sin edificar y constituiría un islote industrial en el Sector de viviendas de Los Remedios”.
  • Ante la urgencia de realizar las obras de la nueva fábrica la Compañía decidió acometer los proyectos y las obras por fases en función de las necesidades de traslado desde las antiguas instalaciones. El proceso de construcción de la nueva fábrica se desarrolló entre los años 1953 y 1963, concediéndose finalmente licencia de obras al conjunto edificatorio por la Comisión Municipal Permanente el 14 de Octubre de 1963 que ha desarrollado su actividad ininterrumpidamente hasta 2007.
  • En los informes municipales previos a la concesión de las licencias, en especial el de 30 de Agosto de 1963, se deja de manifiesto la oposición municipal a la selección de este emplazamiento con afirmaciones como “la instalación de la fábrica de tabacos en el emplazamiento actual nunca debería de haberse consentido” e incluso que “la licencia no debería ser concedida”, aunque finalmente se otorga y las instalaciones entran en funcionamiento y se mantienen, con ajustes puntuales, hasta 2007.
  • El proceso de revisión del PGOU de 1987 y de redacción del nuevo PGOU (2001 - 2006) coinciden temporalmente con el debate socio – laboral sobre las consecuencias de la privatización y del proceso de desamortización inmobiliaria en distintas ciudades españolas de la empresa Tabacalera S.A.. Finalmente el PGOU de 2006, influenciado por este contexto, adopta la determinación de mantener la calificación urbanística de Industria Singular tabaquera a estos suelos, si bien pocos meses después, en 2007 la planta cerró su actividad.
  • Desde esa fecha se iniciaron distintos procesos de acercamiento con la sociedad propietaria de los suelos, ALTADIS S.A:U, para adaptar la calificación urbanística de estos suelos al hecho real del cierre de la actividad industrial e igualmente para aprovechar para la ciudad las oportunidades que ofrece un emplazamiento tan cualificado.
  • En la fase final del mandato 2007 – 2011 se realizaron acercamientos con propuestas de distinta índole, que no se formalizaron en ningún proceso urbanístico, entre otros motivos por el breve tiempo de vigencia transcurrido para abordar modificaciones del PGOU.

ortofotoaltadisweb.jpg

Proyecto 2014

El 31 de Marzo de 2014 se suscribe un convenio entre Altadis y Ayuntamiento de Sevilla, que fue ratificado por el Pleno. En la tramitación del expediente se recibió un informe en Julio de 2015 de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura contundentemente desfavorable a la propuesta de transformación del conjunto que prácticamente invalida en su conjunto el planteamiento de la modificación y que obliga a iniciar el proceso desde la perspectiva patrimonial.

El acuerdo firmado en 2014 no prosperó por diversos motivos:

  1. No se respetó el valor patrimonial del conjunto
  2. Se eliminó zona verde
  3. Se planteó un desarrollo terciario en altura desproporcionado y frente al río

Diseño sin título (7).png

Protocolo 2018

En 2018 se firmó un protocolo entre Altadis y el Ayuntamiento para buscar una salida dialogada al futuro de estos suelos. 

Este documento fijaba un procedimiento: 

  1. Aprobar informe de la Comisión Provincial de Patrimnio 
  2. Abrir un proceso de participación con un debate ciudadano. 
  3. Acuerdo en torno a las bases del proyecto. 
  4. Por último, la modificación del PGOU. 

En aquel protocolo, además, se establecieron una serie de medidas básicas para el desarrollo urbanístico de estos suelos que se cumplen firmemente: 

  • Se debía integrar el complejo de la fábrica de tabacos en la ciudad y especialmente en Los Remedios, abriendo al río la fachada urbana, articulando zonas verdes, espacios libres de uso público y garantizando la continuidad peatonal y acceso público a la ribera fluvial, en un ámbito hasta ahora inaccesible para la ciudadanía.
  • Preservación íntegra de los Jardines de Manuel Ferrand.
  • Respeto a los criterios de protección de los bienes e instalaciones del complejo de Altadis determinados por  los informes técnicos y avalados por los órganos competentes en protección del patrimonio de la Junta de Andalucía.
  • Implantación de equipamientos públicos orientados a satisfacer servicios públicos no cubiertos de forma adecuada en el distrito en la actualidad
  • Protagonismo del edificio principal que debe albergar un proyecto innovador que sea capaz de generar un retorno cualitativo y emblemático para la ciudad.
  • Elaboración de un proyecto arquitectónico atractivo, patrimonialmente respetuoso y enfocado desde criterios de sostenibilidad urbana y revitalización económica y social
  • Continuidad de los usos sociales que se desarrollan actualmente en la capilla y espacios asociados de la Hermandad de las Cigarreras.
  • Cesión a la ciudad de Sevilla de los terrenos y edificaciones destinados a equipamientos públicos, espacios libres de dominio y uso público y las superficies destinados aviarios, así como el edificio de la capilla y la edificabilidad lucrativa correspondiente. 
  • Permitir, a la baja respecto a las expectativas generadas en el convenio de 2015 y de forma equilibrada con las características físicas del ámbito, la implantación de usos de servicios terciarios.

1.jpg

2019: El informe de la Comisión de Patrimonio

En 2019 se emitió informe vinculante por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico definiendo los niveles de protección y fijando los marcos de la intervención que fue asumido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El informe aprobado y aceptado por Altadis y por el Ayuntamiento.  

  • Se proponen distintos grados de intervención en función del valor de cada elemento.
  • Se mantiene la ocupación planta del edificio de talleres y oficinas, la capilla y locales anexos, las viviendas de inspectores, portero y electricista, los almacenes de rama Nº2, Nº1 y el edificio de viviendas.
  • Se podrán eliminar edificaciones auxiliares o desagrega las piezas del frente al río para garantizar la permeabilidad.
  • Se considera la posibilidad de acotar un área edificable de nueva planta entre el edificio de talleres, el borde calificado como zona verde por el PGOU y los jardines de Manuel Ferrand.
  • El borde en contacto con los jardines de Manuel Ferranz podrá ser objeto de edificación hasta la zona de servidumbre de protección, garantizando el acceso al paseo de ribera.
  • Se preservará la imagen de la edificación actual hacia el Conjunto Histórico y Dársena del Guadalquivir. 
  • Se potenciará la permeabilidad y acceso hacia el río.
  • Se valorará la recuperación de la edificabilidad permitiendo la edificación en altura hasta los límites establecidos para el barrio de Los Remedios.
  • Se admitirán instalaciones o remontes que habiliten el uso y disfrute de las cubiertas como observatorio de la dársena histórica con un tratamiento material no ajeno al de la instalación industrial.
  • Cualquier propuesta incorporará un espacio interpretativo del lugar y la memoria industrial de la Fábrica.
  • Se conservará la vegetación existente, especialmente la del borde oeste (ya calificada como espacio libre) procurando un tratamiento unitario con los jardines aledaños, y especialmente en la continuidad con los jardines de Manuel Ferranz.).

2.jpg

Las jornadas de participación:

En marzo de 2019 se desarrollaron unas jornadas de participación para recabar propuestas e ideas de la ciudadanía. De estas jornadas surgieron algunas conclusiones prioritarias:

  • Hay un amplio consenso en torno a la propuesta de catálogo de protección del Instituto de Patrimonio en cuanto a la conservación de edificaciones como en cuanto a las posibilidades de desarrollo urbanístico.
  • Entre las opiniones destacó la importancia de favorecer al máximo la apertura al río y la ampliación de los espacios públicos especialmente en la zona más próxima a Manuel Ferrand ampliando así las zonas verdes. De hecho, se llegó a plantear incluso abrir una parte de forma inmediata.
  • Hay un amplio consenso también en dedicar algún espacio como centro de interpretación o explicativo de la memoria de la fábrica y del tabaco.
  • Destaca entre las propuestas que haya un equipamiento de ámbito ciudad que combine el uso cultural con la innovación o los usos de emprendimiento.
  • La AAVV centraron sus peticiones en: centro de mayores, equipamiento vecinal, espacio deportivo público.
  • Se plantea también la necesidad de generar espacios que den vida al barrio y sirvan como atracción.

capillaaltadisweb.jpg

Proyecto 2020

¿Cuáles son las claves del nuevo acuerdo 2020?

  • El 84% queda como espacio libre o equipamiento mientras que el resto del suelo es el que se reserva para uso terciario. Concretamente una superficie de 24.074 metros cuadrados sobre un total de 28.659 metros cuadrados de superficie.
  • El proyecto inversor deberá ejecutar tanto la rehabilitación del cubo como el equipamiento de nivel ciudad de la zona sur y la reurbanización de los suelos.
  • Se respeta el conjunto fabril de Altadis tal y como definió el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En consecuencia, se deberá proteger la imagen de conjunto, espacios libres y edificaciones señaladas por el citado informe avalado por la Consejería de Cultura.
  • Se diseña una reordenación completa del entorno generando una apertura de Los Remedios al río con espacios libres, zonas peatonales públicas y áreas de coexistencia. Se integrarán los jardines de Manuel Ferrand y Álferez Provisional con los espacios libres y zonas verdes de la antigua Fábrica. Se reordenará el tramo sur de Juan Sebastián El Cano e incluso se podrá incorporar al proyecto una pasarela peatonal sobre el río.
  • El edificio central de oficinas y talleres (El Cubo), pasará a ser calificado como terciario y en él se podrá desarrollar un proyecto de valor arquitectónico, singular y por supuesto que respete los elementos protegidos de este espacio. Tendrá una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados.  De esta forma se garantiza que el cubo será el eje central de todo el complejo. Además, al centrar la edificabilidad terciaria sobre una construcción ya realizada se limita y reduce respecto a lo considerado anteriormente.
  • Los edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento, se destinarán para uso de equipamientos públicos de nivel de barrio respondiendo así a una de las demandas de los vecinos y vecinas en los procesos de participación.
  • Los edificios de la capilla y anexos a ésta, mantendrán los usos religiosos actuales así como la ocupación y posición de los mismos.
  • En el conjunto de los edificios formado por los almacenes primitivos, se desarrollará un gran equipamiento de nivel ciudad. Podrá desarrollarse ahí por tanto un equipamiento de innovación, emprendimiento o de ámbito cultural. La inversión para la ejecución de este equipamiento estará a cargo del promotor.
  • Se analizará un posible aparcamiento bajo rasante complementario al edificio de uso terciario aunque quedará condicionado por los estudios que se realicen.
  • El proyecto inversor deberá ejecutar todas las obras de urbanización, viales y espacios públicos de forma que la inversión necesaria de la administración para el desarrollo de los suelo será mínima.

Diseño sin título (8).png